México se alza como el gran triunfador en la 33ª edición del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia, llevándose seis de los ocho premios principales de la sección de largometraje de ficción. Costa Rica y España también brillaron con sus producciones.
El premio principal, el ‘Grand Prix Coup de Coeur’, fue otorgado a ‘J’ai vu trois lumières noires’ (Yo vi tres luces negras), de Santiago Lozano, una obra que explora el mundo entre los vivos y los muertos en un remoto pueblo colombiano.
El jurado elogió la dirección sutil y poética de la película, así como su capacidad para expresar la complejidad del mundo que retrata. Además, se concedió una mención especial a la brasileña ‘Estranho caminho’ (Extraño camino), de Guto Parente.
México destacó con ‘No nos moverán’, de Pierre Saint-Martin Castellanos, reconocida por el Sindicato Francés de Críticos de Cine y otros sectores. Asimismo, ‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, obtuvo premios de Ciné+ y de los trabajadores de los ferrocarriles.
Costa Rica y España sorprendieron con ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi, que cautivó al público y a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Las coproducciones internacionales fueron protagonistas en las categorías de documentales y cortometrajes. Destacaron la producción dominicana ‘Ramona’, de Victoria Linares, y ‘Reas’, de Lola Arias, una colaboración entre Argentina, Alemania y Suiza.
El evento, que se llevó a cabo del 15 al 24 de marzo, presentó más de cien películas recientes, ofreciendo una programación diversa y vibrante.