En el marco de esta temporada, la muestra es un homenaje restaurado a los clásicos de terror de los hermanos Fleischer
En el marco de la temporada de Halloween y Día de Muertos, Daimon Distribución, en colaboración con Fabulous Fleischer Cartoons Restored, presenta un programa que celebra la historia y el encanto del terror animado clásico: “Escalofríos animados”, una selección de 12 cortometrajes restaurados producidos entre 1924 y 1939 por Max Fleischer, Adolph Zukor y Alfred Weiss, y dirigidos por Dave Fleischer, pionero de la animación estadounidense.
El ciclo podrá disfrutarse a partir del toda esta semana en la Cineteca Nacional México (Xoco) y en la Cineteca Nacional Chapultepec, con funciones subtituladas al español y una duración total de 76 minutos.

Gracias a un meticuloso proceso de restauración y digitalización realizado en 2024 por Jane Fleischer Reid y Mauricio Alvarado, estos cortos recuperan el brillo, las texturas y la riqueza visual de su época, permitiendo que nuevas generaciones se reencuentren con los inicios de la animación mundial.

Fantasmas, demonios, cementerios y casas embrujadas desfilan en esta antología en la que aparecen figuras icónicas como Betty Boop, Koko el payaso y Bimbo el perrito, protagonistas de historias tan fantásticas como siniestras, en perfecta sintonía con las celebraciones de los espantos y los muertos.

El programa incluye títulos emblemáticos como La fiesta de Halloween de Betty Boop (Betty Boop’s Halloween Party, 1933), La iniciación de Bimbo (Bimbo’s Initiation, 1931), El Hotel Telaraña (Cobweb Hotel, 1936), La casa embrujada de Koko (Koko’s Haunted House, 1928), El misterioso Mose (Mysterious Mose, 1930) y Swing You Sinners! (1930), entre otros.

“Escalofríos animados” invita a disfrutar de una experiencia cinematográfica para toda la familia, donde el humor y el espanto se mezclan en blanco y negro, rescatando el espíritu lúdico y macabro de una era en la que la animación todavía se hacía cuadro a cuadro… y los monstruos bailaban al ritmo del jazz.


