Los estados de Jalisco y Nuevo León han expresado su interés en organizar los Juegos Panamericanos 2027, luego de que Panam Sports retirara la sede a Barranquilla, Colombia. La decisión de retirar la sede se debió al incumplimiento de Barranquilla con el contrato firmado y los pagos acordados.
Los interesados
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo pública la intención a través de su red social X al publicar: «¿Cómo ven? ¡Nos traemos al NUEVO NUEVO LEON los PANAMERICANOS 2027!!».
Aprovechando todos los proyectos (NUEV@S) carreteras, parques, camiones, museos, aeropuerto, aduana, líneas del metro, acueducto, empresas, GIGAfactory, presas, edificio mas alto del Continente, Estadios y el NUEVO corredor FIFA en rumbo al mundial 2026 que somos sede ¿Cómo ven?…
— Samuel García (@samuel_garcias) January 4, 2024
Por su parte, en Jalisco, el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del gobierno estatal, Fernando Ortega, fue quien alzó la voz en favor de la candidatura. Cabe destacar que Guadalajara fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011, y parte de la infraestructura utilizada en esa ocasión sigue siendo aprovechada, como el Estadio Panamericano, donde los Charros de Jalisco disputan juegos de béisbol profesional. Además, el Estadio Akron, hogar de las Chivas del Guadalajara, está programado para ser remodelado de cara al Mundial 2026.
Etiqueten a @PanamSports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos del 2027 ?.
— Fernando Ortega (@for_ortega13) January 4, 2024
✅ Este año se renovarán casi todas las instalaciones de Guadalajara 2011.
✅ Guadalajara es ciudad sede de la Copa del Mundo de la FIFA del 2026.
¡Tenemos todo! pic.twitter.com/iV95Of4KIa
Hasta el momento, Panam Sports no ha emitido comentarios sobre las propuestas de Jalisco y Nuevo León, y los funcionarios de estos estados no han aclarado si ya han iniciado gestiones formales para albergar la cita panamericana en 2027. La incertidumbre persiste respecto a quién será el nuevo anfitrión de este prestigioso evento deportivo, mientras se espera la respuesta oficial de las autoridades deportivas internacionales y locales.