Este lunes, en decisión unánime, el Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional que impedía las corridas de toros en la Plaza México, desde el pasado 3 de mayo, aunque aún queda pendiente la resolución definitiva.
El Tribunal federal tomó la decisión unánime de eliminar la suspensión provisional, que había sido otorgada previamente por una jueza tras un amparo promovido por la asociación civil Va Por sus Derechos.
La jueza Minerva Mendoza deberá resolver la suspensión definitiva, cuya notificación se espera el 20 de mayo, salvo algún cambio en la agenda. En caso de que se conceda la suspensión definitiva, su revisión por un tribunal colegiado podría prolongarse durante varios meses.
Durante esta sesión pública, se discutió entre otros temas, el estándar necesario para conceder la suspensión, destacando que el permiso para las corridas de todos está respaldado por la ley.
Fue la magistrada Ibarra Olguín quien mencionó que la cuestión de la Constitucionalidad del permiso es un tema que no corresponde abordar en esta instancia.
Mientras tanto, la organización civil, Va por sus Derechos, argumenta que su demanda se centra en los derechos de los animales como también la protección al medio ambiente.