La casa francesa de subastas Aguttes informó que la subasta del Balón de Oro de Diego Maradona, que estaba programada para esta semana, ha sido pospuesta debido a una investigación judicial sobre una posible venta de objetos robados.
Los herederos del icónico jugador argentino no lograron detener la subasta del trofeo que Maradona recibió tras ganar la Copa Mundial de 1986, a pesar de haber presentado un recurso legal. Un tribunal francés dictaminó que la subasta podía llevarse a cabo, pero el abogado de la familia de Maradona apeló la decisión.
«Maradona siempre despierta pasiones, y esto continúa a pesar del reciente fallo del jueves, que aceptamos y que rechazó la solicitud de los herederos para impedir la venta», expresó Maximilien Aguttes en un comunicado. «Nuestra misión es organizar la subasta en las mejores condiciones posibles tanto para nuestro vendedor como para los postores. El entorno de litigio y esta incertidumbre no permiten a los expertos afrontar esto con calma, y nuestro papel como un tercer actor confiable ya no se puede cumplir adecuadamente», añadió. No se ha fijado una nueva fecha para la venta.
La justicia francesa abrió la investigación el mes pasado tras recibir una denuncia sobre un supuesto robo. La fiscalía de Nanterre indicó que el fallo de la corte no afecta la investigación, que sigue su curso.
El trofeo del Balón de Oro, otorgado al mejor jugador del Mundial, estuvo perdido durante décadas en circunstancias nunca aclaradas y apareció recientemente. La familia de Maradona afirma que el trofeo fue robado y que el actual dueño no tiene la autoridad para venderlo. Aguttes explicó que el trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote adquirido por un coleccionista privado en París.
El propietario actual y Aguttes aseguran que cuando el coleccionista adquirió el trofeo años atrás, no sabía que había sido robado.
Maradona recibió el premio en una ceremonia en el cabaret del Lido en los Campos Elíseos en 1986. Posteriormente desapareció, lo que generó diversos rumores. Algunos decían que lo perdió jugando al póker o que lo vendió para pagar sus deudas, explicó Aguttes. Otros afirmaban que Maradona lo guardó de forma segura en un banco en Nápoles y que fue robado por una banda de mafiosos de la región en 1989, cuando jugaba en la liga italiana. Según la historia contada por un ex miembro de la mafia, el trofeo fue derretido y convertido en piezas de oro. Los herederos de Maradona sospechan que fue robado del banco.
El tribunal de Nanterre, a las afueras de París, destacó que el futbolista nunca presentó una denuncia de robo mientras estaba vivo y que las herederas de Maradona no presentaron ninguna evidencia de que se realizó una investigación policial cuando el trofeo desapareció.
Maradona, quien falleció en 2020 a los 60 años, recibió el galardón por su destacada actuación como capitán de Argentina, que ganó la copa al vencer 3-2 a Alemania Occidental en la final en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Pero antes, anotó el polémico gol de “La Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en la victoria 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final.