Las críticas llueven sobre Nike tras la presentación de la equipación femenina de atletismo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Varias atletas han calificado la indumentaria de innecesariamente reveladora y sexista, cuestionando su funcionalidad y criticando la sexualización del deporte femenino.
Las imágenes de la equipación, que muestran un corte muy alto de las bragas, fueron publicadas el jueves y rápidamente generaron revuelo en las redes sociales. Las atletas han expresado su preocupación por la priorización de la estética sobre la comodidad y el rendimiento.
«No están hechas en absoluto para el rendimiento», afirmó la corredora de obstáculos estadounidense Colleen Quigley en un mensaje a Reuters.
LEE TAMBIÉN: Bronce para México en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica
La sexualización de las atletas en disciplinas como el voleibol de playa o la gimnasia ha sido un tema de debate durante años. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo alemán de gimnasia femenina optó por usar trajes de cuerpo entero como una declaración en contra de la sexualización del deporte. La semana pasada, Gymnastics New Zealand actualizó sus normas de vestimenta para permitir que las mujeres y niñas usen pantalones cortos o leggings sobre los leotardos.
En un correo electrónico a Reuters, Nike informó que para estos Juegos Olímpicos ofrece a las atletas la posibilidad de elegir entre bragas y pantalones cortos, algo que no se ofrecía en Tokio 2020. La marca también destaca que las equipaciones de atletismo para hombres y mujeres incluyen cerca de 50 prendas y 12 estilos de competición específicos para cada prueba.
Katie Moon, saltadora de pértiga patrocinada por Nike, expresó en un post en Instagram que la equipación mostrada en el maniquí le parecía «preocupante», pero también señaló que las atletas tienen muchas opciones sobre qué ponerse y que ella prefiere las bragas a los pantalones cortos.
Un portavoz de USA Track & Field afirmó que «las opciones y elecciones de las atletas fueron la fuerza motriz de la USATF en el proceso de planificación con Nike».
La mediofondista estadounidense Athing Mu y la velocista Sha’Carri Richardson fueron algunas de las atletas que lucieron las equipaciones olímpicas de Nike en el desfile de presentación en París. Mientras que Mu llevaba bragas, Richardson optó por una versión de la equipación con pantalones cortos.
La polémica por la equipación de Nike ha reavivado el debate sobre la sexualización de las atletas y la necesidad de que las mujeres tengan mayor control sobre su vestimenta en las competencias deportivas.
Sin duda, este es un tema complejo que seguirá generando debate en los próximos días.