La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 será la más pequeña en 16 años y, por primera vez en un siglo de participación, tendrá más mujeres que hombres, según lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Con un total de 88 plazas acreditadas hasta la fecha, la nómina mexicana se perfila como la más reducida desde Beijing 2008, cuando asistieron 85 atletas (42 mujeres y 43 hombres). El COM espera que la cifra final aumente a 95 en las próximas semanas, pero aún así representaría una notable disminución en comparación con las delegaciones de Tokio 2020 (162), Río 2016 (125) y Londres 2012 (102).
Esta reducción en el número de atletas no es algo exclusivo de México, ya que varias naciones alrededor del mundo también han experimentado recortes en sus delegaciones debido a diversos factores, como la pandemia de COVID-19 y las restricciones presupuestarias.
A pesar de la reducción en el tamaño de la delegación, hay un aspecto positivo que destaca: la participación femenina será históricamente alta. Por primera vez en la historia olímpica de México, habrá más mujeres que hombres compitiendo en los Juegos.
Esta tendencia va en línea con los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para promover la igualdad de género en el deporte mexicano.
Si bien la delegación mexicana será más pequeña que en ediciones anteriores, se espera que los atletas compitan con el mismo ímpetu y determinación para lograr los mejores resultados posibles.
Menos medallas en juego:
Cabe destacar que la reducida delegación mexicana también podría implicar un menor número de medallas. Hace cuatro años, en Tokio 2020, México tuvo su peor resultado en el medallero general desde Atlanta 1996, obteniendo solo cuatro medallas de bronce.
Desde el año 2000, los atletas mexicanos habían logrado obtener al menos una medalla de plata en cada edición de los Juegos Olímpicos. Incluso, en tres ediciones (Sidney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012) se consiguieron preseas doradas.
Sin embargo, la reducida delegación y la fuerte competencia en París 2024 podrían dificultar la obtención de este tipo de medallas para México.
A pesar de los retos, se espera que los atletas mexicanos brinden su máximo esfuerzo y representen con orgullo a su país en la máxima justa deportiva del mundo.