La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Ana Guevara, se encuentra en la polémica nuevamente por un presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la construcción de una pista de salto ecuestre fantasma.
Según la revista Proceso, la CONADE simuló la construcción de una pista de ecuestre valuada en 15 millones de pesos. El dinero provenía de un programa de estímulos fiscales para apoyar al deporte de alto rendimiento.
La pista de salto ecuestre formaba parte del proyecto de inversión del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en 2022.
La CONADE firmó un contrato con la empresa Grupo Constructor para la construcción de la pista. La empresa recibió un pago inicial de 15 millones de pesos.
Sin embargo, no hay evidencia de que la pista haya sido construida. Fotos y videos del lugar donde supuestamente se encuentra la pista muestran un terreno baldío.
El SAT podría iniciar una investigación por fraude contra la CONADE. Ana Guevara podría ser inhabilitada para ocupar cargos públicos y el escándalo podría afectar la imagen del deporte mexicano.
LEE TAMBIÉN: Ana Guevara y su pareja demandadas por tráfico de influencias y corrupción
Este caso es un ejemplo de la corrupción que impera en el deporte mexicano. Es necesario que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
Con información de Proceso e infobae