Édgar Berlanga, el invicto boxeador boricua, se prepara para defender su impecable récord profesional de 22 victorias, 17 de ellas por nocaut, en su combate más desafiante hasta ahora. A sus 27 años, Berlanga aspira no solo a mantener su invicto, sino a resolver el enfrentamiento del sábado en un máximo de seis asaltos, aunque está dispuesto a pelear hasta el final si es necesario.
Sin embargo, Saúl «Canelo» Álvarez, la estrella mexicana del boxeo, no se muestra impresionado ante las ambiciones de su rival. «Es fácil decir que me vas a noquear, pero es muy difícil hacerlo», advirtió Álvarez. «El sábado por la noche será complicado para él, estoy preparado para noquearlo. Amo esa sensación y haré todo lo posible para lograrlo».
Las casas de apuestas coinciden con el escepticismo del mexicano, pues BetMGM Sportsbook lo posiciona como amplio favorito con una proporción de 25-1.
Con un récord de 61-2-2 y 39 nocauts, «Canelo», actual campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), encabezará una cartelera estelar en la T-Mobile Arena de Las Vegas, en la que también destacan otros enfrentamientos por títulos mundiales. El cubano Erislandy Lara se medirá contra Danny García, mientras que Caleb Plant buscará el cinturón interino supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente a Trevor McCumby.
El fin de semana del 16 de septiembre, fecha que conmemora la Independencia de México, también verá a la UFC debutar en la nueva Sphere de Las Vegas, a tan solo cinco kilómetros del ring de «Canelo», con siete peleadores mexicanos en acción. Aun así, Álvarez confía en que su popularidad atraerá a la mayor parte del público a su combate. «Es un honor pelear en esta fecha», expresó el pugilista nacido en Guadalajara. «El Día de la Independencia es muy importante para los mexicanos, y me siento muy orgulloso de representar a mi gente».
Por su parte, Berlanga, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, está ansioso por demostrar su valía. «Podría convertirme en el rostro del boxeo puertorriqueño después de este sábado», afirmó. «He soñado con esto durante años, y ahora es mi turno de hacer historia».
El combate promete ser todo un reto para Berlanga, quien se enfrenta a un rival de la talla de Álvarez, que aunque ha tenido dificultades para conseguir nocauts en sus últimas peleas, sigue siendo una leyenda del deporte. Su última victoria por nocaut fue contra Caleb Plant hace casi tres años, cuando se consagró como campeón indiscutible. Desde entonces, sus tres defensas de título se han decidido por los jueces, pero sin dejar margen de duda sobre su dominio.
El entrenador de Berlanga, Mark Farrait, tiene claro que la estrategia será clave en este enfrentamiento. «Sabemos que esta pelea no se define por físico o estatura, sino por experiencia e inteligencia», señaló. «Estamos aquí para mostrarle al mundo que tenemos paciencia y capacidad de ejecución. ‘Canelo’ no va a pelear de frente con Édgar, porque si lo hace, habrá fuegos artificiales desde el primer round. Esta es nuestra oportunidad de destronar al rey».
Mientras tanto, Álvarez y su equipo permanecen confiados. «Sabemos que enfrentamos a un joven hambriento por ocupar nuestro lugar», comentó Eddy Reynoso, entrenador de Álvarez. «Berlanga es fuerte, pero estamos preparados para hacer historia una vez más».