Con la vista en el futuro y la satisfacción de haber representado a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, una veintena de seleccionados olímpicos arribaron a la Ciudad de México. Liderados por los medallistas Marco Verde (boxeo), Juan Celaya (clavados) y Ana Paula Vázquez (tiro con arco), los deportistas demostraron su orgullo por los logros obtenidos, aunque reconocieron que el camino hacia la excelencia aún no ha terminado.
Marco Verde, quien obtuvo una medalla de plata en boxeo, expresó su satisfacción por romper una sequía de 40 años sin una presea en su disciplina. “Quería el oro, pero desafortunadamente no se logró. Sin embargo, siento mucha satisfacción al saber que trajimos de vuelta una plata para México”, comentó.
Ana Paula Vázquez, ganadora del bronce por equipos en tiro con arco, ya está enfocada en su siguiente objetivo. “Lo que hicimos fue histórico, pero no me voy a conformar. Todavía quiero mi medalla individual, y para ello voy a trabajar los próximos cuatro años”, afirmó con determinación.
Por su parte, Juan Celaya, quien ganó la plata junto a Osmar Olvera en trampolín de tres metros sincronizados, se mostró motivado para seguir mejorando. “Me siento satisfecho de tachar otra meta de mi lista. Ahora solo quiero llegar a casa y abrazar a mi mamá”, dijo emocionado.
Sin embargo, no todos los atletas quedaron completamente satisfechos con su desempeño. El clavadista Randal Willars, quinto lugar en plataforma individual y cuarto en sincronizados, expresó su deseo de mejorar. “No sólo es [Ana Guevara] la que está insatisfecha con los resultados, también nosotros esperábamos más. No ganar presea en París me hace desearla aún más”, confesó.
El pentatleta Emiliano Hernández, quien alcanzó el cuarto lugar en su disciplina, también tiene sus ojos puestos en Los Ángeles 2028. “Platiqué con mi hermano (Ismael) y me dijo que lo hice muy bien, que tengo todo el camino por delante y me acompañará en la aventura llamada Los Ángeles”, comentó.
Carlos Sansores, taekwondoista que peleó por el bronce en París, reflexionó sobre su desempeño. “Creo que escalé más que en Tokio porque logré pelear por el bronce. Obviamente no es el resultado para el que trabajé, y seguiré buscando la meta si el cuerpo y la salud me lo permiten”.
Además de estos destacados atletas, también regresaron a México la maratonista Citlali Moscote, el especialista en 800 metros Tonatiuh López y los clavadistas Gabriela Agúndez y Kevin Berlín.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, México consiguió un total de cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, dejando claro que el objetivo para Los Ángeles 2028 será superar esta marca y seguir en la búsqueda del oro.