El empresario podría enfrentar cargos por presunta evasión de impuestos.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Club Santos Laguna y Grupo Orlegi, se encuentra en serios aprietos legales tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de defraudación fiscal por un monto de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Las autoridades mexicanas presumen que Irarragorri omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo Santos Laguna durante el periodo de enero a julio de 2017.
Según la investigación, Irarragorri y otros directivos del club habrían implementado una estrategia para evadir el pago del ISR al clasificar dichos pagos como «primas indemnizatorias de riesgo de trabajo», las cuales, por ley, están exentas de este impuesto.
La FGR ha abierto una carpeta de investigación bajo el expediente FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023 y ha solicitado una audiencia inicial para imputar formalmente a Irarragorri por el delito de defraudación fiscal.
Un juez federal será quien determine si procede la imputación contra Irarragorri y, en caso de ser así, se iniciará un proceso judicial para determinar su culpabilidad o inocencia.
- Irarragorri también es presidente del Club Atlas.
- No es la primera vez que el empresario enfrenta acusaciones legales. En 2023, un juez federal le otorgó un amparo para que pudiera conocer las investigaciones en su contra; sin embargo, la FGR impugnó la decisión y el caso actualmente se encuentra en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.