«Tótem» de Lila Avilés brilla en Festival de Cine de La Habana

Fecha:

La película mexicana «Tótem», dirigida por Lila Avilés, se coronó como la gran triunfadora en la ceremonia de premios del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al obtener tres prestigiosos galardones.

La obra cinematográfica mexicana se hizo acreedora al Coral en las categorías de Mejor guion, Mejor largometraje de ficción y Mejor dirección artística durante la emocionante velada de entrega de premios en la 44ª edición del festival.

Te recomendamos: Tótem. Urge más cine así… hecho en México

Por su parte, la producción argentina «Los delincuentes», dirigida por Rodrigo Moreno, también destacó al recibir tres premios: Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor edición.

La ceremonia, llevada a cabo en el cine Charles Chaplin, marcó el cierre del festival que, desde el 8 de diciembre, ha presentado cientos de películas en La Habana y que concluirá oficialmente el próximo domingo.

Entre los reconocimientos, resalta el galardón para «El mundo de Nelsito» en la categoría de mejor cartel, creado por el talentoso cubano Vladimir Pérez. Además, en la segunda edición del premio Arrecife, otorgado a la obra que mejor refleja la realidad de la comunidad LGBTIQ+, el honor recayó en la franco-colombiana «Transfariana», dirigida por Joris Lachaise.

Te recomendamos: ‘Tótem’, la película mexicana que va por todo en los Premios Oscar 2024

Selección Oficial Luminosa

Con el lema «Luz verde: ¡Acción!», el evento exhibió 199 películas seleccionadas en competición procedentes de 19 países, siendo México, Argentina, Brasil y Chile los más representados. Las categorías incluyeron cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales y obras de animación.

Además de las proyecciones, se rindieron homenajes a destacadas figuras como el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, el director hispano-mexicano Luis Buñuel, el actor y director francés Max Linder, y el caricaturista cubano Juan Padrón.

Durante el festival, se inauguró el Centro del Cartel Cubano de Cine, que exhibe parte de la colección inscrita en la lista de Memoria del Mundo de la UNESCO. Esta edición estuvo marcada por la tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano, evidenciada por la censura del documental «La Habana de Fito» y el surgimiento de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Varios realizadores expresaron su descontento ante la situación, destacando la censura como un problema vigente en Cuba. Ernesto Daranas, director de «Landrián», y Orlando Mora Cabrera, realizador de «Brujo Amor», fueron algunos de los voceros que abogaron por un festival más plural, inclusivo y justo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto