«Rizz», la palabra de este año

Fecha:

La Universidad de Oxford eligió «rizz» como la palabra del año 2023, una palabra que se utiliza entre los jóvenes para referirse al «carisma romántico», la «atracción» o el «estilo» en relación a una pareja sexo-afectiva.

La palabra, de origen inglés, se define como «estilo, encanto o atractivo» y hace referencia a la capacidad de «atraer una pareja romántica o sexual». También se puede usar como verbo, «to rizz up», que significa «atraer, seducir o charlar (con una persona)».

Te puede interesar: Meditación para dormir: ¿realmente funciona?

Etimológicamente, se cree que «rizz» es una forma abreviada de la palabra «carisma», tomada de la parte media de la palabra, «charisma». Otros ejemplos de este patrón de formación de palabras incluyen «fridge» de «refrigerador» o «flu» de «influenza».

Para los especialistas convocados por Oxford, «rizz» es un «ejemplo interesante de cómo se puede formar, moldear y compartir el lenguaje dentro de las comunidades». El término «habla de cómo las generaciones más jóvenes tienen espacios, en línea o de otro modo, para apropiarse y definir el lenguaje que usan».

«Desde el activismo hasta las citas y la cultura en general, a medida que la llamada generación Z llega a tener un mayor impacto en la sociedad, las diferencias en perspectivas y estilos de vida también se manifiestan en el lenguaje», indican.

Te puede interesar: El poder de los influencers en la era digital

El proceso de selección de la palabra del año de Oxford se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, la universidad elaboró una lista corta de ocho palabras que a su entender reflejaban «el estado de ánimo, el espíritu o las preocupaciones del año». Los términos traducidos al español fueron «bandera beige», «situación», «parasocial», «cúpula de calor», «swiftie», «prompt» y «de-influencing».

En la segunda etapa, se convocó al público a votar a sus favoritos de esa selección, de modo que la lista se redujo a cuatro finalistas: «rizz», «swiftie», «prompt» y «situationship». Finalmente, esos términos se presentaron a especialistas en idiomas, quienes consideraron los recuentos de votos y los comentarios públicos para elegir la palabra definitiva del 2023.

Te puede interesar: RAE renueva diccionario: términos y acepciones emergentes

El año pasado, la expresión «modo duende» fue elegida como palabra del año en lengua inglesa. En español sería algo así como «modo grinch» y el diccionario lo describe como «un tipo de comportamiento que es sin disculpas, autocomplaciente, perezoso, descuidado o codicioso, sustancialmente en una forma que rechaza las normas o expectativas sociales».

Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, sostuvo que «dado que el año pasado el ‘modo duende’ resonó en muchos de nosotros después de la pandemia, es interesante ver una palabra contrastante como ‘rizz’ pasar a primer plano, tal vez hablando de un estado de ánimo predominante en 2023, donde más de nosotros nos estamos abriendo después de unos años desafiantes a encontrar confianza en quiénes somos».

Sin embargo, algunos expertos han criticado la elección de «rizz» como palabra del año, argumentando que se trata de una palabra demasiado específica y que no representa el estado de ánimo general de la sociedad.

Sea como sea, «rizz» es una palabra que está ganando popularidad entre los jóvenes, y es probable que siga siendo utilizada en los próximos años.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto