El autor de novelas y relatos que nació en Sarajevo, tuvo una relación estrecha con México, tanto por sus visitas como por sus obras asociadas con el realismo mágico
A través de una publicación por parte de la Embajada de Serbia en México, se dio a conocer el deceso del escritor Goran Petrović, quien fue considerado muy cercano a la cultura de nuestro país, el cual visitó en más de una vez para presentar sus obras.
Conocedor de la literatura hispanoamericana, pues a menudo se asocia su trabajo literario con el realismo mágico, Petrović fue autor de obras como Atlas descrito por el cielo (1993) y La Mano de la Buena Fortuna (2000), entre otras. Su editorial Sexto Piso en México y España también ha publicado sus condolencias.
Goran Petrović nació en Kraljevo, en 1961. Es uno de los más prestigiosos autores serbios contemporáneos. Miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, y ganador de los premios nacionales más relevantes de su país –entre ellos el NIN y el Ivo Andric–, sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas.
En Sexto Piso se publicaron su libro de relatos Diferencias (2008) y sus novelas Atlas descrito por el cielo (2003), La mano de la buena fortuna (2005), El cerco de la iglesia de la Santa Salvación (2012), Bajo el techo que se desmorona (2014) y Papel con sello de agua (2023), que es la primera historia, el primer brazo de su Novela delta, un universo de narraciones alegóricas que se va desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días.