El Gobierno de México condenó este viernes las subastas de 24 piezas arqueológicas de origen prehispánico que se realizarán el próximo 4 de diciembre en Francia y Suiza.
Denuncia México subastas de 24 piezas arqueológicas en Europa
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que las piezas, que pertenecen a las culturas maya, tarasca, teotihuacana, Mezcala y del Altiplano Central, fueron extraídas de manera ilícita del territorio mexicano.
Los especialistas del INAH determinaron que las piezas son monumentos arqueológicos muebles, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por la Ley General de Bienes Nacionales.
Repatriación
Las instituciones mexicanas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y enviaron oficios a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para solicitar la repatriación de las piezas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a las casas de subastas a detener la venta de las piezas, “tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que integran”.
Estas subastas son un problema recurrente para México, que ha recuperado más de 13,000 piezas culturales en los últimos seis años. El Gobierno mexicano ha intensificado las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.