Luis González de Alba, un hombre libre

Fecha:

El líder del movimiento estudiantil del 68, escritor, hombre de ciencia y pionero en la defensa de los derechos de los homosexuales cumpliría hoy 80 años

A 80 años de su nacimiento es recordado Luis González de Alba, escritor, novelista y divulgador de la ciencia, que es referencia inmediata al movimiento estudiantil de 1968, al haber sido él uno de los líderes estudiantiles y representante de la Facultad de Filosofía y Letras ante el Consejo Nacional de Huelga.

Luis González De Alba al ser detenido en el edificio Chihuahua de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968

El joven estudiante que luchó por un mejor país, fue también fue activista en favor de los derechos humanos y pionero en la lucha por divulgar información sobre el VIH, así como los derechos de los homosexuales y creador de uno de los lugares para hombres gay, El Taller, icónico espacio que en su momento fue un tabú, pero que es piedra fundamental tanto de la comunidad como de la vida cultural de este país.

Luis González De Alba fue un hombre de ciencia y de letras. Es un referente en la cultura mexicana y un defensor de la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Además de su labor periodística, González de Alba también se desempeñó como psicólogo, aportando su conocimiento en el ámbito de la salud mental y el bienestar emocional.

Es autor de los libros Los días y los años, Y sigo siendo sola, Muerte de Amor y Agapi Mu, entre otros. De manera póstuma se publicó Tlatelolco aquella tarde donde plasma «lo que vimos quienes allí fuimos detenidos, en particular los detenidos en el tercer piso del edificio Chihuahua (…) vimos la absoluta desorganización, la falta de mandos, la enorme confusión entre los primeros agresores, de civil, y la tropa regular, de verde».

Un libro fundamental es Los días y los años (1971), un testimonio irremplazable que recrea la vida de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968 en el Palacio Negro de Lecumberri. Al mismo tiempo rememora los acontecimientos y el espíritu de aquel despertar que acabaría por modificar de manera radical el ánimo público en México. Asambleas, marchas, brigadas, debates, son el combustible de los recuerdos. Pero también, las esperanzas, los planteamientos, las diferencias, las corrientes políticas que marcaron aquella movilización libertaria que se topó con el autoritarismo y la paranoia del poder. Fue el primer texto publicado por uno de los dirigentes del 68 cuando aún se les mantenía en la cárcel.

Luis González de Alba decidió irse de este mundo en la fecha que marcó su vida. El 2 de octubre de 2016 se dio un tiro en el corazón, estaba en su casa en Guadalajara y junto a su cuerpo quedó una camiseta con la frase «No espero nada, no temo nada, soy libre». Tenía 72 años.

En 2018 se publicó el libro Luis González de Alba: Un hombre libre, coordinado por Rogelio Villareal y en el que amigos, colegas y escritores dan testimonio de Luis. El libro recoge entrevistas, cartas, artículos sobre él o su obra, en una mezcla de textos ya publicados e inéditos. En total son 31 colaboradores que en conjunto forman un retrato hablado del amigo, su labor como militante del 68, escritor de ficción, divulgador de la ciencia, activista por los derechos de los homosexuales, poeta, músico y traductor.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto