El poeta español fue galardonado «por la belleza, finura y precisión de su lenguaje”, con el premio que otorga la UNAM y la Secretaría de Cultura federal
El poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español por “su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva, así como por la belleza, finura y precisión de su lenguaje”.
El merecido reconocimiento lo otorgan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal. “Yo siento mi lengua y mi patria como la identidad que me permite hoy estar en un mundo compartido con otras identidades, otras maneras de sentir. Me gustan las relaciones que no provocan abismos, sino puentes”, expresó el poeta.
Es un homenaje al inagotable poder de las palabras y al espíritu indómito de la literatura, dijo el rector Lomelí. Es un privilegio honrar a García Montero, un poeta, crítico, ensayista, pensador y catedrático que conecta con la resonancia emocional y la agudeza intelectual que caracterizaron a Carlos Fuentes. Al igual que él, es un traductor y constructor de puentes entre culturas, cuyo estilo renueva la visión de quien lo lee, afirmó el rector de la UNAM.
La periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y el escritor Élmer Mendoza, como representante del jurado, encabezaron la ceremonia que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
García Montero dedicó su texto de recepción, titulado Testigo del mundo, a su amiga, la periodista mexicana Cristina Pacheco, quien falleció en diciembre de 2023. El también Director del Instituto Cervantes calificó este premio como una de las distinciones más altas de la cultura mexicana. “México, a través de la poesía y la amistad con personas de distintas generaciones, forma parte de mi sentido de pertenencia”.
García Montero culminó su intervención dando lectura al poema “Un idioma”, que en una de sus estrofas dice:
“Más constantes que el odio y la avaricia,
más fuertes que el rencor y las prisiones,
más heroicas que el sueño de un ejército,
más flexibles que el mar,
han sido las palabras”.
Además de Élmer Mendoza, el jurado estuvo integrado por las escritoras y los escritores Beatriz Espejo, Rosa Montero, Fernando Fernández y Elena Poniatowska, ganadora de la edición 2023.
El autor recibió el equivalente a 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo.