El arqueólogo será condecorado con el titulo de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga el Gobierno de Francia
En una ceremonia en suelo francés, el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján será investido como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, el más alto reconocimiento otorgado por esta nación a un extranjero. Este prestigioso nombramiento, ordenado por el presidente Emmanuel Macron, es un tributo a la destacada trayectoria de López Luján como investigador de la historia de los pueblos prehispánicos del valle de México.
López Luján, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde la década de 1980, se ha destacado como uno de los arqueólogos más importantes de México, participando en proyectos tanto nacionales como internacionales, incluyendo Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Campeche y el estado de México, así como en Guatemala y Perú.
Nacido en una familia donde el interés por la ciencia social era inherente, e hijo del reconocido antropólogo Alfredo López Austin, López Luján ha dedicado su vida a desentrañar los misterios de las sociedades prehispánicas del centro del territorio mexicano. Su enfoque en la política, religión y arte de estas culturas lo ha convertido en un divulgador de sus historias.
Además de sus contribuciones académicas, López Luján ha escrito más de 20 libros, algunos en colaboración con su padre y el también reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Ha sido curador de destacadas exposiciones internacionales, incluyendo «Moctezuma: Aztec Ruler» en el Museo Británico de Londres y «Nuestra sangre, nuestro color: La escultura policroma de Tenochtitlan» en el Museo del Templo Mayor.
Actualmente, como director del Proyecto Templo Mayor del INAH, López Luján se encuentra trabajando en la exposición «Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor» que se presentará en el Museo de Quai Branly Jacques Chirac en París, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Francia.
Este reconocimiento se suma a los recientes honores recibidos por López Luján, como su distinción como miembro corresponsal de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras en Francia, su doctorado honoris causa por la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y su papel como corresponsal del Instituto Arqueológico de América en Estados Unidos.
La ceremonia de investidura como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor será presidida por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, en un evento que destaca la valiosa contribución de López Luján al patrimonio cultural y arqueológico tanto de México como del mundo.