El escritor José Luis Salazar Hernández obtuvo el Cuarto Premio de Novela de Juvenil Universo de Letras con su obra “Supersónico”, que consiste en la publicación de la obra y 200 mil pesos. Su publicación ganó gracias a que logró construir una voz crítica y conmovedora sobre la realidad que viven muchos jóvenes en México a través de la ciencia ficción como medio para cuestionar la realidad.
El jurado, integrado por las escritoras Fernanda Trías (Uruguay), Martha Riva Palacio (México) y el especialista en gestión cultural y mediación lectora Adolfo Córdova (México), valoró especialmente el uso innovador de recursos visuales y sonoros, el carácter expandido de la propuesta, su arrojo y ambiciosa experimentación estética.
El Premio de Novela Juvenil Universo de Letras se ha constituido como una plataforma para las nuevas generaciones de jóvenes narradores y narradoras que ven en la literatura una gran pasión por construir historias.
Estos fueron los ganadores del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras
El primer premio fue para la obra «Corazón Sicario», de Irving Gibrán Valle Alarcón, que fue publicada en colaboración con Grupo Planeta; el segundo premio fue para «Metal», de Samuel Abraham Segura Moreno.
Obra publicada en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, y el tercer premio se dio a «Clara como un fantasma», de Jorge Alejandro von Düben Padilla, editada en colaboración con la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en su colección Hilo de Aracne.
La entrega del premio se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), el próximo 31 de agosto en el Salón Clementina Díaz y de Ovando.
El Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, convocado bianualmente, lo organiza el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.