El corto nayarita en lengua wixárika, se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf, en Serbia, fundado por Emir Kusturica
El cortometraje Hikuri es la única producción de Iberoamérica seleccionada para competir en el prestigioso Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf, en Serbia, a realizarse del 23 al 27 de enero. El corto, dirigido por Sandra Ovilla León, se destaca por su abordaje de prácticas ambientales sostenibles y su conexión con la comunidad wixárika en Nayarit.
Hikuri representa no solo la creatividad cinematográfica mexicana sino también un compromiso genuino con la preservación ambiental y la conexión cultural, destacando la importancia de la colaboración entre arte y sostenibilidad.
Filmado en la comunidad wixárika, El Roble, en Nayarit, Hikuri narra la historia de una joven enfrentando la difícil decisión entre abandonar su hogar devastado por la minería o quedarse para sembrar la última semilla de peyote heredada de su abuela.
Hikuri es la única representante de Iberoamérica en la competencia. Ha recibido dos premios en festivales anteriores, incluyendo Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en un festival en Portugal.
El corto es uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 películas inscritas en la sección competitiva, las demás producciones y coproducciones en competencia son de países europeos como Serbia, Grecia, Rusia, Finlandia, además de Estados Unidos y la India.
Ha sido seleccionado en siete festivales y se presentará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán.