¿De qué nos van a perdonar?, muestra de Antonio Valverde

Fecha:

En la Galería José María Velasco se presenta esta exposición gráfica y pictórica que rememora el movimiento del EZLN

Este sábado se inauguró la última exposición del año de la Galería José María Velasco titulada ¿De qué nos van a perdonar?  del artista plástico Antonio Valverde.

La exhibición principal es, por un lado, un homenaje a Emiliano Zapata y su ideario sociopolítico, aún con cuentas pendientes y, por el otro, la rememoración del surgimiento del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, como un legado vigente y directo de este ideario de la modernidad mexicana.

La primera parte corresponde al trabajo plástico de Antonio Valverde, como muestra individual que comprende 182 obras, entre pinturas, grabados en relieve, dibujos, ilustraciones y una instalación. La otra es una carpeta gráfica que conmemora los 30 años del levantamiento del EZLN, con 27 grabados de 30 artistas invitados por el propio Valverde.

Oriundo de la alcaldía Iztacalco y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como se llamaba anteriormente, Antonio Valverde fue alumno de Gilberto Aceves Navarro y de Luis Nishizawa.

La muestra tiene reinterpretaciones de retratos de líderes y voceros de movimientos sociales emblemáticos en la modernidad latinoamericana y mexicana, algunos de ellos se perfilaron como hitos históricos o prototipos de las luchas subalternas ante distintos poderes hegemónicos. Como contraparte, Antonio complementa su visión mostrándonos algunos personajes anónimos que reaccionan de distinta manera a estos poderes y en no pocas ocasiones los convierte en símbolos ejemplares de contienda por un futuro promisorio.

En otras áreas de la Galería, en Gabinete se exhiben pinturas surrealistas naif en pastel, acrílico y óleo de Abígala Dalí, artista outsider neuro diversa del estado de Sinaloa que explora su mundo interior. Y en pieza del mes se muestran dos serigrafías del talentoso grabador, grafitero y promotor cultural oaxaqueño César Villegas, que mezcla iconografía maya y zapoteca con una línea contemporánea.

Finalmente, con la colaboración de MALA o Museo de Arte Latinomaricxn Antirracista, beneficiado por el Patronato de Arte Contemporáneo, continúa una intervención de fachada del artista poblano Gatitoquepinta, que aborda las violencias al colectivo LGBTIQ+.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto