Curso de verano con enfoque de género en el MUNAL

Fecha:

En el Museo Nacional de Arte se llevará a cabo el ciclo de conferencias presenciales en donde se estudiará la producción de 54 artistas

El Museo Nacional de Arte (Munal) ofrecerá el curso de verano titulado «Mujeres artistas del Munal», impartido por la historiadora del arte Silvana Gesualdo. Durante ocho sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de explorar y reconocer la obra de destacadas creadoras que forman parte de la colección del museo.

El curso abarcará la producción artística de 54 artistas y 515 obras, desde la tradición clásica de la Academia de San Carlos en el siglo XIX hasta la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Se estudiará la vida y obra de artistas como Guadalupe Carpio de Mayora, Pilar de la Hidalga, Julieta Fabrés, Celia Calderón, Susana Nave, Rosario Cabrera, María Izquierdo, Frida Kahlo, Tina Modotti, Lola Cueto, Kati Horna, Mariana Yampolsky, entre otras destacadas figuras.

Las sesiones se desarrollarán de manera cronológica, explorando el contexto decimonónico, el desarrollo de la plástica academicista, las Escuelas de Pintura al Aire Libre y el surgimiento de las vanguardias. El curso estará acompañado de una nutrida bibliografía que enriquecerá el entendimiento sobre la importancia de las mujeres en la creación cultural de México y otras regiones.

Silvana Gesualdo, quien cuenta con una sólida formación en historia del arte y es egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha dedicado su carrera al estudio y difusión de la obra de mujeres artistas en colecciones públicas y privadas de México. Su labor incluye múltiples ensayos y conferencias que promueven la igualdad de género y enriquecen la apreciación del trabajo artístico femenino en los museos.

El curso está dirigido al público en general y se llevará a cabo de manera presencial los sábados, en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal, del 6 de julio al 24 de agosto. Se otorgará una constancia a los participantes que acrediten el 80% de asistencia.

Para más información sobre costos, programa académico y inscripciones, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Munal, así como la página web www.munal.mx/es y contactar a través del correo electrónico: [email protected].

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas; $90. Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto