Tormenta tropical “Francine” se forma frente a las costas de México; azotará Texas

Fecha:

La tormenta tropical Francine se formó este lunes frente a las costas de México y se prevé que afecte la costa de Texas con hasta 30 centímetros de lluvia, para luego impactar Luisiana el miércoles por la noche con fuerza de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Michael Brennan, director del NHC en Miami, advirtió sobre los peligros que traerá Francine. «Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas áreas del centro-norte de la costa del Golfo de México, especialmente en la costa de Luisiana, donde podrían registrarse inundaciones por marejadas y vientos huracanados», declaró.

La tormenta, que se originó el domingo en el Golfo de México, no tiene una trayectoria directa hacia el noreste de México, donde se ubica el estado de Nuevo León. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el sistema provocará lluvias intensas en diversas zonas del país. Según el boletín diario de la dependencia, Francine recorrerá gran parte del territorio mexicano, afectando estados desde Chiapas hasta Nuevo León con precipitaciones significativas.

En particular, Conagua indicó que las lluvias torrenciales se concentrarán en Veracruz y Tamaulipas, mientras que se esperan precipitaciones intensas en Chiapas, Guerrero, Puebla y Nuevo León, debido a la interacción de la tormenta con otros fenómenos atmosféricos como el sistema frontal número uno, la onda tropical 21 y una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón.

Hasta el último informe, Francine se encontraba a unos 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo (o Grande) y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Luisiana. La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, justo dentro del rango de una tormenta tropical, que se define por vientos entre 62 y 117 km/h.

Se espera que Francine se intensifique hasta convertirse en huracán al acercarse a la costa noroeste del Golfo de México el miércoles, generando una marejada ciclónica que podría alcanzar hasta 3 metros de altura, advirtieron los meteorólogos. Las autoridades de Texas y Luisiana ya se encuentran en alerta ante posibles inundaciones y daños causados por el fenómeno.

Este fenómeno es parte de una actividad ciclónica más amplia que rodea a México, con sistemas adicionales que también están generando fuertes lluvias en varias regiones del país, poniendo a las autoridades en alerta máxima para evitar tragedias.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto