La tormenta tropical “Fabio” se desarrolló la mañana de este lunes en el océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo no anticipa que el fenómeno toque tierra. El último informe del SMN ubicó el centro de “Fabio” a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 540 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima.
Hasta el momento, la tormenta presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 85 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 19 km/h.
Según las proyecciones de las autoridades meteorológicas mexicanas, “Fabio” se alejará del territorio mexicano y se espera que para el miércoles próximo reduzca su intensidad a una depresión tropical.
No obstante, el SMN advirtió que las bandas nubosas asociadas a esta tormenta tropical generarán lluvias de «fuertes» a «puntuales muy fuertes» en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Además, se anticipan vientos con ráfagas de entre 50 y 70 km/h, oleaje de hasta 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados. “Las precipitaciones podrían provocar encharcamientos e inundaciones en algunas zonas de estos estados,” alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
El SMN también instó a la población, turistas y a la navegación marítima a estar atentos a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje elevado.
Las autoridades mexicanas habían pronosticado en mayo pasado la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, con la previsión de que al menos cinco impactaran el país, cifra superior al promedio en ambos océanos.
Hasta la fecha, tres ciclones han afectado a México, todos en el Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris”, que no causaron daños significativos en julio, y la tormenta “Alberto” en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.