La tormenta tropical Ernesto ha surgido en el Océano Atlántico y se espera que impacte a tres naciones en los próximos días, trayendo consigo lluvias torrenciales y vientos intensos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que Ernesto se desplaza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), lo que lo convierte en una amenaza significativa para las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Según el pronóstico, Ernesto afectará primero a las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes estadounidenses antes de dirigirse hacia Puerto Rico, donde ya se han tomado medidas preventivas, como la cancelación de las clases programadas para el martes.
El NHC advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas, señalando que «las fuertes precipitaciones pueden causar inundaciones repentinas localmente considerables y deslizamientos de tierra en áreas de Sotavento e Islas Vírgenes para más tarde hoy y hasta el miércoles, y sobre Puerto Rico la tarde del martes a jueves». La preocupación aumenta ante la posibilidad de que Ernesto se convierta en huracán en las primeras horas del jueves 15 de agosto, aunque su trayectoria sugiere que no impactará a México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México confirmó que Ernesto se encuentra a 3 mil 140 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, y que no representa una amenaza para el país. Sin embargo, las autoridades en Puerto Rico y las Islas Vírgenes ya han tomado precauciones, incluyendo el cierre de playas y la suspensión de clases, como medida de seguridad.
En Puerto Rico, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, informó que «mañana el sistema escolar no va a comenzar las clases oficialmente. Próximamente y luego de que pase y se desarrolle este sistema y veamos cuál es el impacto, entonces se va a identificar cuál va a ser el día en que van a reiniciar». Además, se ha ordenado a los buques comerciales de 500 toneladas o más que planifiquen su salida de los puertos antes de la llegada de la tormenta.
Ernesto es el quinto ciclón tropical del Atlántico en lo que va de la temporada, con los cuatro anteriores habiendo impactado en tierra, incluyendo dos en México y uno en Estados Unidos. Aunque la trayectoria de Ernesto no afectará directamente a México, su impacto en Puerto Rico y las Islas Vírgenes subraya la intensidad de la temporada de huracanes 2024, que según el NHC y el SMN, estará un 50% más activa que lo normal.
El próximo ciclón en formarse en el Atlántico recibirá el nombre de Francine, aunque hasta ahora no hay indicios de que se desarrolle en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades y las comunidades en el Caribe se preparan para enfrentar las condiciones peligrosas que Ernesto traerá en su camino.
Con información de Agencias