El huracán Gilma, que se convirtió en el segundo ciclón de la temporada en el Pacífico oriental, se fortaleció el miércoles y se espera que continúe ganando intensidad a lo largo de la semana, mientras permanece alejado de las costas.
Actualmente, Gilma es un huracán de categoría 1, localizado a aproximadamente 1,553 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Los meteorólogos predicen que el ciclón podría escalar a la categoría 3 en los próximos días. Por el momento, no se han emitido avisos o alertas para las áreas costeras.
El huracán Gilma, que alcanzó la categoría de tormenta tropical el domingo, avanza en dirección oeste a una velocidad de 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos son de 137 kilómetros por hora, mientras que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 48 kilómetros desde su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se expanden hasta 225 kilómetros.
Aunque Gilma sigue alejado de tierra firme, su evolución es monitoreada de cerca debido a la posibilidad de que se convierta en un huracán de mayor envergadura en los próximos días.