‘Francine’ toca tierra en Luisiana con potentes vientos e intensas lluvias

Fecha:

El huracán Francine impactó este miércoles las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, con potentes vientos e intensas lluvias que comenzaron a causar inundaciones en varias áreas. A las 22:00 horas (hora local), el fenómeno meteorológico tocó tierra en la parroquia de Terrebonne, aproximadamente a 48 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a través de su cuenta en X.

Francine, con vientos sostenidos de 155 km/h, fue clasificado como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que va del 1 al 5. «Vientos huracanados y lluvias intensas ya están afectando la zona sur de Luisiana. Es momento de resguardarse en casa y mantenerse alejados de las ventanas», advirtió el NHC en su más reciente comunicado.

Imágenes transmitidas por medios locales mostraron comunidades costeras siendo golpeadas por fuertes precipitaciones y ráfagas de viento, mientras las autoridades implementaban evacuaciones obligatorias desde el martes. Además, se registraron inundaciones incipientes en algunas calles, y se emitieron alertas de posibles tornados en la región.

El huracán también está afectando las costas de Misisipi, donde se prevé que en algunas zonas caigan hasta 30 centímetros de lluvia, lo que podría generar inundaciones repentinas, advirtió el Servicio Meteorológico de Nueva Orleans.

Impacto en Nueva Orleans y esfuerzos de evacuación

Francine representa una seria amenaza para el área metropolitana de Nueva Orleans. Las autoridades locales informaron que varios refugios de la ciudad ya estaban llenos el miércoles, mientras se preparaban para recibir a más familias afectadas.

Partes de la trayectoria prevista del huracán han sido golpeadas anteriormente por devastadores fenómenos como los huracanes Katrina (2005), Laura (2020) e Ida (2021). Se espera que Francine pierda fuerza rápidamente después de tocar tierra, pero no antes de atravesar partes de Luisiana y Misisipi.

La Guardia Nacional de Luisiana ha desplegado 32 helicópteros, 387 vehículos y 87 barcos para apoyar en labores de rescate y asistencia. Además, tienen almacenada agua para distribuirla en caso de que sea necesario, informaron las autoridades estatales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Luisiana el martes, lo que permitirá liberar fondos federales para apoyar a las autoridades locales en la respuesta a esta emergencia.

Una temporada intensa

Francine es el sexto ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico 2024, que abarca de junio a noviembre. El mes pasado, el huracán Ernesto provocó fuertes lluvias y apagones en Puerto Rico, mientras que fenómenos previos como Debby, Chris, Beryl y Alberto también dejaron su marca en la región.

Debby golpeó la costa este de Estados Unidos como huracán, cobrándose al menos ocho vidas. Beryl alcanzó la categoría 5 en el Caribe antes de debilitarse al llegar a Texas, dejando 67 víctimas directas e indirectas en varios países del continente.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año será especialmente activa, impulsada por las altas temperaturas del océano. Se espera la formación de hasta 25 tormentas, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto