Alerta Meteorológica: Intensas lluvias y altas temperaturas en México

Fecha:

Una zona de baja presión con posibilidad ciclónica generará esta noche de sábado y madrugada del domingo lluvias torrenciales en el oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la institución mencionó que se prevén acumulaciones de lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Además, se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz y Yucatán, y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Guerrero y Puebla.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Colima, Jalisco y Michoacán, y chubascos de 5 a 25 milímetros en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Esta situación es causada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas, interactuando con la vaguada monzónica, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

«También influye otro canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera», detalló el SMN.

El organismo advirtió que las lluvias previstas estarán acompañadas de descargas eléctricas y «podrían generar deslizamientos de tierra, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados», por lo que instó a la población a seguir los avisos del SMN.

Las intensas lluvias causaron el viernes inundaciones en Quintana Roo, en el sureste mexicano, así como apagones y daños materiales, motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III para asistir a la población afectada.

El jueves, el SMN informó que un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico provocarían del 13 al 20 de junio un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el oriente, sureste mexicano y la península de Yucatán.

Persisten las Altas Temperaturas

En contraste, el SMN pronosticó para este domingo temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y el norte del país, además de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Asimismo, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados para Aguascalientes, Colima, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados para Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto