En un comunicado conjunto, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados expresaron su desacuerdo con la designación de Ulises Lara como titular suplente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según las organizaciones, Lara no cumple con los requisitos necesarios para el cargo, incluyendo la antigüedad de la cédula y título profesional, así como la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años exigida por la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Te puede interesar: Ulises Lara y la polémica sobre su título
El comunicado hace un llamado a revisar la designación para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en la Ciudad de México, destacando la importancia del papel de la procuración de justicia en la capital.
Nuestro Colegio de forma conjunta con la @ANADEcolegio y la @BMA_Abogados hemos analizado la información en torno a la persona que ejerce la titularidad de la @FiscaliaCDMX y consideramos que quien la ejerce no cumple con los requisitos legales para dirigirla. pic.twitter.com/DC7ucdUpkv
— Colegio de Abogados (@INCAM_Abogados) January 16, 2024
Por otro lado, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) emitió otro comunicado instando al Congreso de la Ciudad de México a respetar la legislación local existente y evitar modificaciones para la designación de un nuevo titular.
? ¡En @Congreso_CdMex quieren modificar los criterios para elegir una nueva titular de @FiscaliaCDMX afín a ciertos intereses, mientras la designación de Ulises Lara como interino levanta preocupaciones! ?
— México Unido Contra la Delincuencia (@MUCDoficial) January 16, 2024
Instamos al @ConsejoCDMX2023 a garantizar un proceso transparente?? pic.twitter.com/mXNzrLjLx9
Consideran preocupante y dudosa la designación de Ulises Lara, argumentando que no cumple con los requisitos necesarios y señalando que la obtención de su cédula profesional fue bajo circunstancias cuestionables que podrían constituir un delito.
Además, advierten sobre una iniciativa presentada por un diputado local morenista para la elección del titular de la Fiscalía por voto popular a través de elecciones partidistas, destacando que esta medida podría someter la fiscalía a voluntades políticas y presiones externas.