La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, lo que significa que este viernes quedan prohibidos de circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación «0 y 00», engomado azul, así como aquellos cuya terminación de placa sea 9 y 0.
Tampoco podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, y hologramas 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
La Came ha comunicado que a las 15:00 horas del día de hoy se ha registrado una concentración máxima de ozono de 167 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en los últimos días ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en el centro del país, lo que ha resultado en cielos despejados, atmósfera brumosa y la formación de inversiones térmicas. Esto ha provocado la acumulación de contaminantes y una disminución en la visibilidad.
«Esta situación, junto con la alta radiación solar presente durante el día y el viento débil con dirección variable en el Valle de México, ha causado la estancamiento de los precursores del ozono y la generación e incremento de este contaminante», se especificó.
Se esperan 8 contingencias
A inicios de febrero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció que entre marzo y junio de este año se anticipan entre tres y ocho episodios de contingencia ambiental por ozono, así como cinco olas de calor, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Te puede interesar: ¡Julieta Venegas en el Zócalo!
La época de ozono abarca desde mediados de febrero hasta principios de junio, antes del inicio de la temporada de lluvias, y coincide con el periodo climático de estiaje-calor.
Te puede interesar: Ismael Figueroa, exlíder sindical de Bomberos CDMX, vinculado a proceso