El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Este decreto establece una política a largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, lo que permitirá aumentar significativamente su captación.
“El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta semana la iniciativa que enviamos. Hoy está publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México la reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de agua, especialmente de captación de agua de lluvia. Esta iniciativa establece una política a largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, permitiéndonos aumentar masivamente su captación y promover el uso de materiales en avenidas y calles que faciliten la infiltración de agua”, mencionó Batres desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El jefe de gobierno resaltó que la reforma también incluye el reúso, saneamiento y distribución de agua residual, tratada y potable, estableciendo que el servicio de agua, al ser un derecho fundamental, no podrá ser privatizado. “La reforma contempla estrategias para el reúso y saneamiento de las aguas residuales, la proliferación de sistemas de tratamiento y la instalación de líneas de agua tratada, diferenciadas de las líneas de agua potable para diferentes usos. Además, protege el sistema público de agua, garantizando que no será privatizado”, destacó.
Batres también destacó el trabajo realizado en las escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, donde el 91% de los planteles de primaria y secundaria ya cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, utilizado en tareas de limpieza y descarga de sanitarios. “El 24 de mayo completamos la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en todos los planteles de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México, lo que permitirá captar 198 millones de litros de agua durante la temporada de lluvias”, compartió.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, señaló que el decreto coloca a la capital en el más alto rango jurídico y demuestra el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, anunció que se instalará un sistema de captación de agua de lluvia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y resaltó el trabajo realizado en hogares de 11 de las 16 alcaldías de la ciudad, beneficiando a 220 mil personas y casi un millón de personas en la comunidad escolar.
“Hemos instalado 67 mil 244 sistemas en las alcaldías y colonias con más dificultades económicas y de abasto de agua. El programa de Cosecha de Lluvia se ha ampliado para atender a las escuelas públicas de nivel primaria y secundaria”, señaló Robles García.
Robles García subrayó que la implementación de estos sistemas en toda la ciudad ayudará a reducir la extracción de agua de los pozos y a recuperar los acuíferos. “El aprovechamiento de la cosecha de lluvia permite disminuir el uso de agua de la red, extraída de pozos, contribuyendo a la recuperación de los acuíferos de la Ciudad de México, reduciendo el consumo de energía y las emisiones contaminantes, mejorando así la calidad del aire y mitigando el cambio climático”, explicó.
Finalmente, recordó que la gestión integral del agua incluye el manejo de la infraestructura hidráulica a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la recuperación de los bosques y áreas verdes, que son grandes cosechadores de lluvia, estrategia que ha permitido sembrar alrededor de 45 millones de plantas y árboles, habilitar 18 parques públicos y recuperar cuerpos de agua y barrancas.