Ciudad de México Implementa Modelo de Negocio para Aprovechar Energía Solar de la Central de Abasto
El Gobierno de la Ciudad de México está preparando un modelo de negocio en colaboración con organismos federales para utilizar la energía generada por la planta solar fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) en el suministro de electricidad para el Trolebús y edificios públicos adyacentes. Así lo informó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En una entrevista posterior a la entrega de créditos del Fondeso 2024, Akabani detalló que próximamente se firmará un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener). Este acuerdo permitirá que la energía generada por la planta solar se utilice con fines públicos, dado que la Ceda es administrada por la Ciudad de México y la operación de los paneles solares está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Estamos a punto de finalizar el acuerdo del modelo de negocio para que la planta solar de la Central de Abasto pueda distribuir energía eléctrica, generada por paneles solares, a las zonas adyacentes, especialmente a servicios públicos como el Trolebús y algunos edificios públicos cercanos a la Central de Abasto», precisó Akabani.
El funcionario destacó que el uso de la planta solar permitirá un ahorro anual de casi 4 millones de pesos en el pago del consumo de electricidad en las áreas comunes de la Ceda. «Los locatarios pagaban alrededor de 6 millones de pesos al año por la luz de las áreas comunes. Con un ahorro de 4 millones de pesos, los locatarios, a través del Fideicomiso de la Central de Abasto, solo pagarán 2 millones de pesos», subrayó Akabani.
La planta solar de la Ceda, ubicada en Iztapalapa, fue inaugurada el 20 de febrero de este año y requirió una inversión de 600 millones de pesos. Esta planta tiene la capacidad de generar hasta 25 gigawatts hora anuales, equivalente a la energía necesaria para 10,000 hogares en la Ciudad de México. Por esta razón, se considera la planta fotovoltaica más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público.