La contingencia ambiental por ozono en el Valle de México fue levantada a partir de las 17:00 horas, después de tres días de restricciones. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la decisión se tomó debido a que las concentraciones de ozono descendieron por debajo de los 154 ppb, el umbral para activar las fases 1 del plan de Contingencias Ambientales.
Según la CAMe, la mejoría en la calidad del aire se debe a un aumento en la velocidad del viento y una mayor presencia de humedad, factores que contribuyeron a disipar las concentraciones de ozono. Esto permitió levantar las restricciones vehiculares implementadas durante los últimos tres días.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México detalló que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido fuerza, lo que reduce la estabilidad atmosférica. Esta situación permitió una mayor velocidad del viento y la llegada de humedad desde el Océano Pacífico, lo que resultó en la formación de nubes en el Valle de México.
La CAMe señaló que comenzará vigilando la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Además, recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para proteger la salud, incluso después de levantada la contingencia.
¿Qué coches no circulan el viernes 17 de mayo?
Autos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0, holograma 1 y 2, así como permisos, no podrán circular de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Los autos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular con los mismos hologramas y restricciones que les aplica a los vehículos de la CDMX, siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado.