Inician preparativos para la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Fecha:

En el año 1843, una devastadora epidemia de cólera azotó a los habitantes de Iztapalapa. Sin embargo, la intervención del Señor de la Cuevita trajo consigo la disipación de la enfermedad, un milagro que dejó una huella imborrable en la comunidad. Como muestra de gratitud, los vecinos organizaron una conmovedora representación de la Pasión de Cristo, marcando así el inicio de una tradición que perdura hasta nuestros días.

Este año se celebra la 181ª edición de esta emblemática representación, que dará inicio el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y concluirá el 31 del mismo mes con el Domingo de Resurrección. Durante estos días, las calles de los 8 barrios de la alcaldía serán el escenario de los últimos episodios de la vida de Jesucristo, en un espectáculo que atrae a millones de devotos y turistas.

Es por ello que se llevan a cabo la representación de los últimos episodios bíblicos de la vida de Jesucristo.

– Domingo de Ramos (24 de marzo)

– Bienaventuranza de Jesús (26 de marzo)

– Visita de las 7 casas (28 de marzo)

– Viacrucis, viernes santo (29 de marzo)

– Crucifixión, sábado de gloria (30 de marzo)

– Resurrección (31 de Marzo)

El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC ha trabajado arduamente desde finales de 2023 para preparar esta procesión. Vecinos se han unido a los comités para colaborar en la escenificación, mientras que los ocho pueblos de Iztapalapa han brindado apoyo económico para su realización. Más de 200 actores han sido seleccionados para participar en el evento, siendo la elección de quienes interpretarán roles principales una tarea de gran importancia.

Este año, el joven Christopher Gómez ha sido designado para encarnar a Jesucristo, una responsabilidad que asume con humildad y dedicación. Para prepararse para su papel, Christopher se ha sometido a un riguroso entrenamiento físico, ya que el Viernes Santo deberá cargar una cruz de madera maciza de 6 metros de altura en un recorrido de dos kilómetros hasta el Cerro de la Estrella.

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue reconocida en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un paso importante hacia su posible declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Te recomendamos: Profeco revela los mariscos más económicos

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto