IECM dicta medidas cautelares contra Martí Batres

Fecha:

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, por las observaciones expresadas en su rueda de prensa del 18 de marzo en el Palacio del Ayuntamiento, donde señaló supuestas falsedades dichas por el candidato de la coalición «Va X La CDMX», Santiago Taboada, durante el primer debate chilango.

En la tercera reunión ordinaria de esta comisión, se decidió requerir al jefe de gobiernocapitalino cambiar los aproximadamente 20 minutos de conferencia de prensa referentes al debate chilango, los cuales están en su perfil personal de X y en el de varias secretarías.

Te recomendamos: Atención usuarios del Metro, ajustan horario por Semana Santa

Además, se instó a Batres y a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de hacer declaraciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier forma y formato, de índole político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún candidato.

Te puede interesar: Refuerzan medidas de seguridad en la CDMX para Semana Santa con ampliación del Programa Conduce Sin Alcohol

Según la consejera Erika Estrada, presidenta de la Comisión, estas expresiones podrían influir en la contienda electoral de manera positiva o negativa, por lo que deben restringirse.

“Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local, más aún si se considera que los mensajes denunciados no solamente se encuentran en la cuenta verificada que usa el Jefe de Gobierno en la plataforma de X, sino que también están alojadas en varias plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se encuentran disponibles del público”, comentó

Erika Estrada | Consejera

Señaló que los pronunciamientos del líder capitalino se están dando en una conferencia de prensa que no puede ser protegida bajo el derecho de libertad de expresión e información, ni bajo el derecho de réplica argumentado por Martí Batres.

«De acuerdo con algunos precedentes de la Sala Superior, los servidores públicos deben ser prudentes… estos criterios de la Sala Superior sugieren que los servidores públicos deben tener especial cuidado con las expresiones que hacen en esta etapa del proceso electoral, ya que nos encontramos en plena campaña, donde los funcionarios deben mantenerse al margen de la contienda, preservando la equidad e imparcialidad», afirmó.

En este sentido, el consejero Ernesto Ramos destacó que con estas afirmaciones, el Jefe de Gobierno ha intervenido directamente en las campañas, lo cual está prohibido por las leyes locales y federales.

«Es inaudito que el titular de la Jefatura de Gobierno esté abordando temas tratados en un debate al día siguiente del mismo, eso debería ser analizado con mucho cuidado, y creo que las medidas que estamos tomando deben ser seguidas de cerca para garantizar su cumplimiento», afirmó.

Batres responde

Al señalar que ejercerá su derecho constitucional de proporcionar información a los ciudadanos, el Jefe de Gobierno Martí Batres advirtió que continuará corrigiendo cualquier información imprecisa sobre la Ciudad que se presente con fines electorales.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a «El Chori», líder de La Unión Tepito por narcomenudeo

Batres respondió así cuando se le preguntó sobre las quejas presentadas en su contra ante el Instituto Electoral local por parte del equipo de campaña del candidato Santiago Taboada, por considerar que viola la normativa al pronunciarse como servidor público sobre las declaraciones del aspirante, lo que pone en peligro la equidad en la contienda.

«No renunciaremos a nuestros derechos, ejerceremos nuestros derechos y lo haremos dentro del marco legal correspondiente, pero si tenemos que aclarar algo, lo haremos porque los ciudadanos deben tener la información correcta», insistió.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto