El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Capital Federal, Ulises Lara, manifestó su disposición para evaluar el cráneo que la activista Cecilia Flores Armenta afirma poseer desde hace más de un mes, sin tener certeza de que pertenezca a uno de sus hijos desaparecidos.
Lara López afirmó, durante una rueda de prensa dirigida por el jefe de gobierno, Martí Batres, que en la Fiscalía se lleva a cabo la identificación y reconstrucción de cráneos mediante métodos digitales, con la colaboración de arqueólogos y artistas especializados en figuras humanas, particularmente en cráneos.
Fue gracias a la colaboración de este equipo que se logró determinar en poco tiempo que los restos encontrados por la fundadora del grupo Madres Buscadoras de Sonora, en una zona cercana al Volcán Xaltepec, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, correspondían a animales, específicamente a perros, y no a seres humanos, como había denunciado Flores Armenta, señaló el funcionario encargado de la Fiscalía.
Agregó que el análisis, como el genético, «dependiendo de la calidad de la muestra (…) puede tardar hasta 48 horas o un poco menos para poder realizar la identificación». Tras ser acusada de organizar un «montaje político» por las autoridades del gobierno central e incluso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, Ceci Flores compartió una imagen con un cráneo, con el cual, asegura, lleva casi mes y medio esperando confirmar si se trata del cráneo de uno de sus hijos desaparecidos.
Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 2, 2024
Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija. pic.twitter.com/40GjbpZPx1
Al respecto, Ulises Lara expresó que, si la activista así lo desea, «estamos a disposición de los servicios periciales para llevarlo a cabo; pero respetaremos los tiempos que siempre se requieren en estos casos (…) con todo gusto estamos a su disposición para realizar la identificación, por ejemplo, mediante análisis genético, se tomará la muestra y podremos determinar si es o no familiar, por lo tanto, es una muestra genética y se requerirán otros estudios periciales».
Lara López anticipó que una vez que la Fiscalía cierre la investigación sobre este tema, los resultados estarán disponibles para quien desee consultarlos. Además, mencionó que la Fiscalía a su cargo podría colaborar en las tareas de búsqueda del grupo Madres Buscadoras de Sonora.
Por otro lado, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que la ciudad de México cuenta con un sistema de búsqueda de personas desaparecidas «sólido» y afirmó que la zona donde la activista Cecilia Flores encontró restos óseos «ya había sido objeto de búsquedas en el año 2022, la más reciente en abril de 2024 y en todas las ocasiones no se encontraron indicios o restos humanos, además de la acción de búsqueda del día de ayer (miércoles)».