La severa sequía que afecta a gran parte de México, y que ha generado una escasez de agua sin precedentes en Ciudad de México, está modificando la intención de voto, según encuestas internas que muestran al candidato de la alianza opositora, Santiago Taboada, acercándose peligrosamente a la abanderada del oficialismo, Clara Brugada.
En noviembre, Brugada tenía una intención de voto del 47%; en tanto, Taboada cosechaba el 34%, según un sondeo del diario El Financiero. A principios de marzo, la distancia entre ambos se había acortado a ocho puntos porcentuales. En un lejano tercer lugar con el 7% aparece Salomón Chertorisvki, de Movimiento Ciudadano (MC).
Casi 30 años de tradición izquierdista al frente de la CDMX podrían irse por la borda el 2 de junio si es que Taboada, un exalcalde de una de las demarcaciones territoriales capitalinas, logra capitalizar el descontento popular por la escasez de agua, un problema de larga data, que ha empeorado en los últimos años con los efectos acelerados del cambio climático.
El creciente papel del agua (o la falta de ella) en las decisiones de los votantes es una ventana potencial hacia el futuro político de México, ya que se espera que el cambio climático traiga peores sequías al norte industrial del país y a la Ciudad de México.
#PMX2024 I Clara Brugada, Taboada y Chertorivski se confrontan por la crisis del agua en la CDMX
— Político MX (@politicomx) March 15, 2024
La candidata a la jefatura de gobierno de la 4T, @ClaraBrugadaM señaló que la ciudad no tiene un día cero para quedarse sin agua, “eso es una mentira, lo están utilizando como una… pic.twitter.com/CCWpaimdru
Las zonas más populares de la capital, donde Morena concentra su fuerza electoral, están siendo más castigadas por la escasez de agua porque deben incurrir en gastos adicionales para comprar el líquido en camiones cisterna o embotellado y, además, deben madrugar para recolectarlo.
Te puede interesar: 39% de agua en reservas subterráneas, contaminada
«Los costos pueden ser grandes», dice Gibrán Ramírez, miembro fundador de Morena y analista político que ahora representa a MC. «Sin duda alguna que va a ser un tema en las elecciones y va a afectar de manera variada», puntualizó.