La organización de la sociedad civil “Brigada Humanitaria de Paz Marabunta”, quien se dedica a la defensa de los derechos de manifestantes, informó la destitución de su director Miguel Barrera «N», luego de que en la marcha del 8M en la CDMX, una mujer hizo pública una denuncia en su contra por estupro.
En un comunicado emitido por Yinadith Pérez, la joven inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Delito Sexuales contra Barrera, su expareja, quien es 17 años mayor que ella. La joven aseguró que fue víctima de abuso sexual, violencia psicológica, patrimonial, ecónomica, sexual y familiar, desde los 16 y hasta los 28 años.
Denuncio a Miguel BR líder de la Brigada Marabunta quien abusó de mi siendo menor y me violentó de diversas formas por más de 20 años. Lo hago porque no quiero que otras vivan el mismo infierno.#victimasmb #bhpm #marabunta #abuso #8M2024 pic.twitter.com/oFbINYyALm
— yinamarabunta (@YINAMARABUNTA) March 8, 2024
Durante la manifestación del 8M, en redes se viralizó un video donde Pérez denuncia abiertamente a su agresor y pide que lo saquen de la marcha, mientras éste realizaba labores de acompañamiento a las mujeres manifestantes.
Denuncio a Miguel BR líder de la Brigada Marabunta quien abusó de mi siendo menor y me violentó de diversas formas por más de 20 años. Lo hago porque no quiero que otras vivan el mismo infierno.#victimasmb #bhpm #marabunta #abuso #8M2024 pic.twitter.com/PV5PqMVsLK
— yinamarabunta (@YINAMARABUNTA) March 9, 2024
Brigada Marabunta informó la separación del cargo de Miguel Barrera mientras se esclarece la denuncia, afirmando que se encuentran “en un proceso de reestructuración” que incluye el enfoque de género como parte de sus perspectivas de acompañamiento.