La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se mantiene la etapa I de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que a las 10:00 horas de hoy se evidenció una condición desfavorable y se mantuvieron circunstancias sumamente adversas posteriormente.
A las 08:00 horas de este viernes 23 de febrero, el Índice AIRE Y SALUD informó que en la mayor parte de la Ciudad de México (CDMX) y áreas adyacentes, la calidad del aire variaba entre mala y aceptable, lo que implica un riesgo para la salud de moderado a alto.
A las 08:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de MALA a ACEPTABLE, el riesgo a la salud es de ALTO a MODERADO.#SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) February 23, 2024
Según el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, se prevé que la circulación anticiclónica continúe afectando la región central del país, mientras que la masa de aire asociada presenta un bajo contenido de humedad, resultando en cielos mayormente despejados durante el día.
No obstante, se pronostica que la velocidad del viento permanecerá baja, oscilando entre 4 y 8 km por hora hasta las 16:00 horas, para luego aumentar a entre 7 y 13 km/h en las horas posteriores.
Estas condiciones promoverán un estancamiento moderado a significativo de los contaminantes precursores del ozono, lo que podría generar una calidad del aire que varía de mala a muy mala.