Congreso de la CDMX aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban

Fecha:

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 47 votos a favor el dictamen que establece que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban, modificando así el Código Penal local.

Esta reforma asegura que crímenes como violación, abuso sexual, acoso sexual, pornografía infantil, trata de personas y lenocinio puedan ser perseguidos y sancionados sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que se cometieron, permitiendo que los responsables enfrenten la justicia incluso años después.

El diputado Octavio Rivero subrayó que muchas víctimas no denuncian de inmediato debido a amenazas, manipulación o sentimientos de vergüenza y culpa. Por ello, consideró que esta reforma es crucial para disuadir a los agresores sexuales, al saber que el paso del tiempo no extinguirá la responsabilidad penal ni la potestad del Estado para castigarlos. Además, refuerza el derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder a la justicia, independientemente de cuándo decidan romper el silencio.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana del PRD destacó que esta nueva norma tendrá un carácter retroactivo, lo que permitirá a las víctimas acceder a la justicia sin restricciones temporales. «En favor de las víctimas, cualquier ley o decreto puede ser retroactivo. ¿Por qué negarles el acceso a la justicia cuando deciden hablar?», señaló.

Las reformas aprobadas modifican las fracciones V y VI del artículo 108, y la fracción III del artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de prevenir futuras agresiones y fortalecer el derecho de acceso a la justicia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto