En la Ciudad de México, la 46 Marcha del Orgullo avanza con un vibrante desfile multicolor. Sin embargo, los participantes advierten sobre un “alarmante aumento de las agresiones y muertes violentas” de personas de diversidad sexogenérica en México, a pesar de los avances en el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBT+ en las últimas décadas.
Pasado el mediodía, el contingente, acompañado por el ritmo de batucada, partió desde el Ángel de la Independencia hacia la explanada del Zócalo capitalino. A lo largo del Paseo de la Reforma, banderas arcoíris ondean, y el desfile está lleno de personajes de fantasía como ángeles, vaqueros alados, unicornios, drag queens y superhéroes alternativos.
La movilización ha generado una gran actividad comercial, con la venta de múltiples artículos alusivos a la fecha, así como comida y cerveza. Los comercios de la zona están adornados con las banderas LGBT+, y algunas obras de construcción también lucen los colores de la diversidad.
El Comité IncluyT, uno de los organizadores de la marcha, denunció que en lo que va del año han ocurrido al menos 30 feminicidios de mujeres trans en el país, nueve de ellos en la Ciudad de México. A pesar de los avances para garantizar los derechos humanos de las personas trans, no se han implementado políticas de prevención que aseguren justicia y reparación para las víctimas.
“El Estado patriarcal y hegemónico ha actuado como opresor de manera histórica, sin nunca a la fecha ofrecer una disculpa pública por las violencias y la deuda histórica hacia las poblaciones de la diversidad sexual y de género”, añadió el Comité. Además, señalaron la constante omisión de las instituciones competentes en atender estos temas críticos, insistiendo que “¡El silencio es complicidad!” y “La omisión es violencia!”
Desde temprano, contingentes se dieron cita en la Estela de Luz hasta el Auditorio Nacional. Promotores de diversas marcas también participaron en la marcha, regalando productos como botellas de agua, jugo y papel higiénico.
La Marcha del Orgullo no solo celebra los logros alcanzados, sino que también resalta las urgencias y desafíos que enfrenta la comunidad LGBT+ en México.