En los próximos meses, Ciudad de México contará con su primer Museo del Sonidero, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de reconocer y rendir tributo a los sonideros locales, nacionales e internacionales.
Durante un gran maratón de baile y música sonidera en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, en celebración del «Día del Padre», el alcalde Raúl Basulto anunció su compromiso de encontrar un espacio público adecuado para la construcción del primer Museo del Sonidero en la demarcación.
Sonideros Patrimonio Cultural Inmaterial desde octubre del año pasado
El reconocimiento de los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México no solo busca reconocerlos como parte de la cultura local, sino también asegurar que la Secretaría de Cultura de la Ciudad genere y proporcione los recursos necesarios para proteger, difundir y preservar la cultura sonidera.
«A nombre de Iztapalapa, le voy a encargar a la directora de Cultura que busquemos un espacio que permita hacer el museo de los sonideros aquí en Iztapalapa, un espacio donde se le reconozca a los sonideros del mundo, así que el compromiso es que en los próximos días vamos a buscar un lugar donde podamos refrendar este homenaje a los sonideros de Iztapalapa y de todo el mundo», declaró Raúl Basulto.
El baile sonidero surgió a principios de la década de 1970 en barrios populares de Ciudad de México como Iztapalapa, donde las comunidades se organizaban para participar en bailes públicos callejeros con música de diversos géneros, principalmente tropical. Este fenómeno social y musical ha cobrado gran relevancia en los últimos años.
Homenaje a Héctor Lavoe en el Encuentro de Sonideros
El encuentro de sonideros enmarcado en la celebración del Día del Padre en Iztapalapa también sirvió como homenaje al músico puertorriqueño de salsa, Héctor Lavoe, fallecido el 29 de junio de 1993. Sus éxitos musicales como «El día de mi suerte», «Aguanile» y «Todo tiene su final» le han otorgado fama internacional.
En el evento participaron diversos grupos sonideros como Sonido Cartagena, La Changa, Sonoramico, Gran Combo Colombiano, Venus, Diablito, Cristalito Colombiano, Yambao 78, Pancho Tepito, Universo Latino, Génesis, Ilusión Universal, Radio Voz, La Momia, Archi, Discomóvil Piojo, Cubaney, Maracaibo, Cali Internacional, Dimensión Laser, Latin Sound, El Pequeño Rumba, Pequeño Puerto Rico, Pachuco Mix, Congo, Estéreo Imagen, La Justicia, La Libertad y Chicago, así como The Magic Sound, Cali, El Príncipe de la Salsa y Saturnito Mix, entre muchos otros.
Estas agrupaciones continúan interpretando un amplio repertorio de melodías y ritmos reconocidos y originarios de Latinoamérica, como la cumbia, la salsa, la huaracha, el vallenato y el merengue, provocando un baile multitudinario donde cientos de parejas mostraron sus mejores pasos en el primer cuadro de Iztapalapa.