Las ofertas de empleo fraudulentas acechan a millones de mexicanos diariamente, con un 69% de la población en contacto con vacantes engañosas hasta dos veces por semana, según reveló la firma de capital humano OCC.
En su informe Termómetro Laboral, OCC detalló que el 29% de los trabajadores ha tenido encuentros ocasionales con este tipo de estafas, que a menudo se publican en redes sociales, se envían por mensajes de texto al celular y a través de correos electrónicos.
Incremento de Ofertas Engañosas
El informe precisó que el 22% de las personas ha notado un aumento en la frecuencia de ofertas de trabajo fraudulentas en los últimos meses, mientras que el 18% denunció recibir estas vacantes falsas una o dos veces por semana.
Tipos de Estafas Más Comunes
OCC identificó las estafas más recurrentes asociadas a las ofertas de empleo falsas, incluyendo:
- Solicitud de pagos para agendar una entrevista de trabajo, acelerar el proceso de colocación o asegurar una contratación rápida.
- Exigencia de depósitos bancarios o transferencias para completar el proceso de reclutamiento, emitir contratos e incluso entregar credenciales de empleado, que son claramente falsificadas.
- Recolección de información personal, números de cuentas bancarias, datos fiscales y otros informes sensibles de las posibles víctimas.
Construcción de Ofertas Falsas
La empresa de ciberseguridad ESET informó que los estafadores crean perfiles falsos de compañías, suben vacantes fraudulentas a sitios y bolsas de empleo reales y roban datos de redes sociales para crear ofertas personalizadas que coincidan con la profesión e intereses de sus víctimas.
«Estos anuncios pueden parecer muy auténticos, ya que los estafadores construyen la personalidad y la vida profesional de un reclutador o una persona de Recursos Humanos mediante el robo de datos reales», explicó ESET.
La empresa destacó que los usuarios suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn, que funciona tanto como red social profesional como portal de empleo.
Métodos de Robo de Información
Los delincuentes también recurren a la compra de credenciales, cuentas bancarias y bases de datos filtradas o, bien, a prácticas de «web scraping», que consisten en el uso de software para extraer información.
«Las herramientas de inteligencia de código abierto (OSINT) les ayudan a recopilar datos de los perfiles y actividades en línea de las personas. Programas como Maltego revelan información sobre personas o empresas, permitiendo a cualquiera conectar y enlazar sitios web, correos electrónicos y ubicaciones», advirtió ESET.
La situación subraya la necesidad de que los usuarios estén atentos y tomen precauciones adicionales al buscar empleo en línea para evitar caer en estas trampas fraudulentas.