A poco más de un año de la implosión del sumergible Titán en su intento de explorar los restos del Titanic, una nueva y fascinante misión hacia los vestigios del famoso transatlántico ha comenzado, atrayendo la atención mundial.
Un grupo de aventureros zarpó el viernes hacia el sitio del naufragio del Titanic en la primera expedición desde el fallido intento de OceanGate hace más de un año, que resultó en la trágica muerte de cinco millonarios a bordo del sumergible. Dos vehículos robóticos descenderán a 3,700 metros de profundidad en el Atlántico Norte, donde reposan los restos del Titanic, con el objetivo de capturar millones de fotografías de alta resolución para crear un nuevo modelo 3D de los escombros, que se están deteriorando rápidamente y podrían desaparecer en unas pocas décadas.
Además, colocarán una placa en el fondo del mar en honor al francés Paul-Henri Nargeolet, director de investigación de RMS Titanic Inc., quien fue una de las cinco víctimas del Titán.
Los robots, uno equipado con un escáner láser y el otro con cámaras ópticas, recorrerán el fondo marino capturando imágenes del Titanic y su lugar de naufragio «con la mayor precisión digital posible», explicó el buceador y explorador Evan Kovacs.
Esta será la novena expedición a los restos del Titanic. Aunque en misiones anteriores se han utilizado submarinos tripulados, la compañía encargada de esta expedición ha asegurado que «no utilizarán sumergibles tripulados esta vez» debido a los riesgos asociados con la seguridad de las personas.