La vigencia de Einstein

Fecha:

Un día como hoy, pero de 1879, nació Albert Einstein, uno de los personajes más reconocidos de la historia de la ciencia y uno de los físicos más influyentes del siglo XX.

Durante su vida, sus teorías y descubrimientos a menudo fueron objeto de discusión en los periódicos y revistas científicas de la época. Sus contribuciones a la humanidad fueron grandiosas y un gran cimiento para descubrimientos que tuvieron como base sus hallazgos y propuestas. Te contamos algunas de ellas.

1. Relatividad
Uno de sus primeros logros, con apenas 26 años, fue la teoría de la Relatividad, un conjunto de leyes físicas que describen cómo la materia y la energía interactúan en un universo donde el tiempo y el espacio están intrínsecamente ligados.

Nada puede viajar más rápido que la luz, pero también que los objetos se comportan de forma muy extraña a medida que se acercan a la velocidad de la luz.

2. E=mc²
Una fórmula que expresa la equivalencia de la masa (m) y la energía (E), dos parámetros físicos que antes se creían completamente separados. 

En la Física tradicional, la masa mide la cantidad de materia de un objeto, mientras que la energía es una propiedad que tiene el objeto según el movimiento y las fuerzas que actúan sobre él. La ecuación de Einstein viene a decir que la masa y la energía son lo mismo.

3. Bomba atómica
La fórmula E=mc² es uno de los principios para su funcionamiento; sin embargo, no contempla nada acerca de ella, aunque se puede usar para entender su funcionamiento.

Einstein llegó a enviar una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt; en ella advirtió que la Alemania nazi estaba avanzando en estas investigaciones y advertía de las graves consecuencias.

4. Agujeros negros
Einstein llegó a señalar en 1935  la posibilidad de que existan atajos de un punto a otro del espacio-tiempo mediante agujeros de gusano.

Al día de hoy, los agujeros negros siguen siendo una gran incógnita para los científicos en muchos sentidos.

5. Universo en expansión
Einstein aplicó en un principio las leyes de la Relatividad al universo alrededor de 1915. Sin embargo, la respuesta que obtuvo le parecía equivocada, ya que venía a decir que el tejido del espacio se encontraba en un estado de expansión continua, arrastrando a las galaxias, por lo que las distancias aumentaban constantemente. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto