La noche del jueves, una sonda espacial privada logró un alunizaje histórico en la superficie de la Luna. A pesar de la débil señal emitida por la nave, confirmada por Intuitive Machines, la empresa responsable del proyecto, se logró establecer contacto con la primera sonda estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.
Te puede interesar: NASA quiere llevar un reactor nuclear a la Luna
La compañía, que no ha proporcionado detalles sobre el estado exacto de la nave ni su ubicación, confirmó su éxito en el alunizaje, aunque su transmisión en vivo por internet se cortó poco después de confirmar la noticia.
Tim Crain, jefe de misión, aseguró que el equipo está evaluando cómo mejorar la señal de la sonda, bautizada como Odiseo, pero confirmó que el equipo se encuentra en la Luna. Intuitive Machines se convirtió en la primera operación privada en lograr un alunizaje, un hito solo alcanzado por cinco naciones hasta ahora.
La sonda Odysseus, construida con titanio y fibra de carbono y con un tamaño de 4.3 metros, lleva consigo seis experimentos de la NASA. La agencia espacial financió a Intuitive Machines con 118 millones de dólares para construir y operar la nave, parte de sus planes para comercializar los viajes a la Luna.
El objetivo de la sonda era un lugar relativamente plano cerca del cráter Malapert A, ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur, una zona rodeada de piedras, colinas, barrancos y cráteres que podrían contener agua congelada.
La sonda, que opera con energía solar, estaba programada para funcionar durante una semana, hasta que comenzara la prolongada noche lunar.