Eliminación del racismo en un mundo antimigrantes

Fecha:

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1979, la Asamblea decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado y leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, construyendo un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Te puede interesar: Conflicto en Gaza acaba con 507,000 puestos de trabajo palestinos

Sin embargo, en pleno 2024, el racismo es un hecho que permite concretar realidades específicas. Por ejemplo, la existencia de leyes que criminalizan, a partir de la diferencia biológica, a personas que desean encontrar una mejor calidad de vida emigrando a Estados Unidos. 

Te puede interesar: Ley SB4 de Texas es violatoria de los derechos humanos: Claudia Sheinbaum

Este año, Naciones Unidas promueve como tema central de este día «Un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo: Aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes». La discriminación racial y las secuelas de la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y mermando oportunidades, impidiendo que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto