Entre 2019 y 2021, la pandemia de covid-19 redujo la expectativa de vida global en 1.8 años, situándola en 71.4 años, nivel comparable al de 2012, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis sanitaria revirtió más de una década de avances en la expectativa de vida.
También se registró una disminución en los años de vida saludable (el tiempo que una persona puede vivir con buena salud): 0.7 años menos para los hombres y 0.5 años menos para las mujeres en 2020, y 0.8 años y 1.1 años, respectivamente, en 2021.
El impacto del coronavirus no fue uniforme en todas las regiones, siendo más severo en América y el Sudeste Asiático, donde la expectativa de vida disminuyó tres años.
Estas regiones también experimentaron una reducción en los años de vida saludable de 2.5 años entre 2019 y 2021.
En contraste, los países del Pacífico Occidental se vieron mínimamente afectados durante los dos primeros años de la pandemia, con reducciones insignificantes en este ámbito: descensos de menos de 0.1 años en la expectativa de vida y de 0.2 años en los años de vida saludable.
El impacto de la pandemia también varió según el nivel de ingresos de los países: 0.6 años de expectativa de vida perdidos en las naciones de bajos ingresos y 2.4 años en los países de ingresos medios bajos.
Según el informe, durante ese periodo, el SARS-CoV-2 fue la principal causa de mortalidad en las Américas.
A nivel mundial, el virus se convirtió en la tercera causa de muerte en 2020 y en la segunda en 2021, provocando casi 13 millones de decesos.
Antes de la pandemia, las enfermedades no transmisibles como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, demencias y diabetes eran las principales causas de muerte.
Ilustración con IA