WhatsApp ha evolucionado de ser un medio de comunicación a una herramienta utilizada por la delincuencia para abusar de las personas mediante tres métodos operativos, advirtió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la sesión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.
En el informe presentado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez detalló que los extorsionadores buscan robar cuentas de WhatsApp para estafar a los contactos con solicitudes de dinero.
La estafa consiste en solicitar un código de confirmación a los contactos de la víctima bajo el pretexto de que un supuesto repartidor necesita entregar un paquete.
La funcionaria federal explicó que otro fraude implica pedir un código de instalación mediante una llamada, que generalmente se realiza durante la noche. El tercer modus operandi consiste en que presuntos amigos, familiares o empresas piden realizar una videollamada.
¿Cómo protegerse de estafas en WhatsApp?
Para evitar ser víctima de la delincuencia, la secretaria de Seguridad recomendó activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para prevenir el robo de cuentas, además de ser cautelosos con mensajes sospechosos.
La secretaria de Seguridad recordó a la población que puede comunicarse al número 088 para denunciar cualquier intento de extorsión y recibir más asesoría.