Contaminación del aire constituye segunda causa de muerte a nivel mundial, revela estudio

Fecha:

La contaminación del aire se ha convertido en la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, causando la muerte de 8.1 millones de personas solo en 2021.

Millones de personas más viven con enfermedades crónicas, lo que ejerce una «enorme presión» sobre los sistemas de salud, las economías y las sociedades, según el informe «Estado del Aire Global» realizado por Unicef y el Instituto de Efectos a la Salud.

El estudio revela que solo la hipertensión supera a la contaminación del aire como factor de riesgo de muerte, situándose por encima del tabaco, la alimentación y la diabetes. Además, destaca que la mala calidad del aire es responsable del 30 por ciento de las enfermedades respiratorias, enfermedades del corazón y del 48 por ciento de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El informe, publicado este miércoles, señala que los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables, con consecuencias para la salud que incluyen el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, asma y enfermedades pulmonares.

Además, con datos hasta 2021, se descubrió que la exposición a la contaminación del aire se asoció a más de 700 mil muertes de niños menores de cinco años, convirtiéndolo en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial para este grupo de edad, solo superado por la desnutrición.

«Una cifra asombrosa de 500 mil de estas muertes infantiles están relacionadas con la contaminación del aire en los hogares debido a la cocina en interiores con combustibles contaminantes, principalmente en África y Asia», señala el informe.

El estudio incluye datos de más de 200 países y territorios, indicando que casi todas las personas en el planeta respiran niveles insalubres de contaminación del aire todos los días, con amplias implicaciones para la salud.

Detalló que aproximadamente el 90 por ciento de estas muertes por contaminación del aire a nivel mundial, es decir, 7.8 millones de personas, se atribuyen a la contaminación del aire por partículas finas PM2.5, tanto ambiental como doméstica.

Estas partículas «afectan a muchos sistemas de órganos y aumentan los riesgos de enfermedades no transmisibles en adultos, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón y EPOC». Según el informe, «se ha encontrado que las PM2.5 son el predictor más consistente y preciso de los malos resultados de salud en todo el mundo».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto